Familia



CUIDADOS EN EL HOGAR
La familia debe tener en cuenta las buenas pautas en la autocuidado, nutrición, adherencia al Tratamiento Antirretroviral y prevención de enfermedades oportunistas, pues el apoyo desde el hogar hace mucho más fácil a las PVVS - Personas que viven con VIH/SIDA, manejar y controlar su estado inmunológico.

Ver mas información en


FORMAS DE TRANSMISIÓN
La familia debe conocer las tres principales formas de transmisión, las cuales son: Trasmisión sexual, Exposición a sangre infectada, Transmisión madre/hijo. Ademas de las formas de como evitar la infección.

Ver mas información en


SEXUALIDAD Y FAMILIA
En este tema se debe valorar las posiciones y estigmas que tiene cada individuo del núcleo familiar en cuanto a las orientaciones sexuales, uso del preservativo y lo que se entiende por sexualidad.

La importancia de hablar sobre sexualidad con los hijos ya que necesitan información correcta sobre los riesgos relacionados con la actividad sexual. Hay que dotarlos de valores, capacidad de discernimiento y conocimientos prácticos que los preparen para tomar decisiones favorables en relación con su salud sexual y reproductiva
. También se debe comentar a la familia sobre el importante papel que desempeñan frente a las decisiones que tomen los miembros de la familia ya que cuando se habla de sexualidad basado en conceptos científicos sólidos, enmarcados en valores morales que nutran en ellos proyectos de vida claros y sentido de vida, proporciona a los y las jóvenes información para construir herramientas que les permitan tomar decisiones responsables y acertadas para proteger su propia sexualidad y la de sus parejas.

Además contrariamente a los temores de muchos padres, los estudios demuestran que una educación sexual oportuna y adecuadamente enfocada, en las escuelas no propicia que los y las jóvenes tengan relaciones sexuales más tempranamente, ni con más frecuencia, pues es el hogar el mejor lugar para insistir en los valores de responsabilidad sexual, auto cuidado y respeto hacia uno mismo porque es en la vida cotidiana donde ellos aprenden cómo ser hombre o mujer y respetarse tanto sí mismo como a su pareja.

 Ver mas información en


1 comentario:

  1. Marión, te felicito en unión de tus compañeras por tan interesante formato para la educación de las PVVS (Personas que viven con el VIH/SIDA), ya que esto les permitirá conocer conceptos y experiencias para hacer más llevadera su enfermedad. Gracias por tenerme en cuenta y darme a conocer esta iniciativa. Ánimo y éxitos.

    ResponderEliminar