FAMILIA (Tercera parte)

Lina Fernanda Díaz Sanchez*
Natalia Hincapié Ramirez*
Marión Carolina Castillo Aguirre*
3. SEXUALIDAD Y FAMILIA

En este tema se debe valorar las posiciones y estigmas que tiene cada individuo del núcleo familiar en cuanto a las orientaciones sexuales, uso del preservativo y lo que se entiende por sexualidad.

Inicialmente se debe indicar la importancia de hablar sobre sexualidad con los hijos ya que “necesitan información correcta sobre los riesgos ligados a la actividad sexual. Hay que dotarlos de valores, capacidad de discernimiento y conocimientos prácticos que los preparen para tomar decisiones favorables en relación con su salud sexual y reproductiva”
[1]. También se debe comentar a la familia sobre el importante papel que desempeñan frente a las decisiones que tomen los miembros de la familia ya que cuando se habla de sexualidad basado en conceptos científicos sólidos, enmarcados en valores morales que nutran en ellos proyectos de vida claros y sentido de vida, proporciona a los y las jóvenes información para construir herramientas que les permitan tomar decisiones responsables y acertadas para proteger su propia sexualidad y la de sus parejas.

Además contrariamente a los temores de muchos padres, los estudios demuestran que una educación sexual oportuna y adecuadamente enfocada, en las escuelas no propicia que los y las jóvenes tengan relaciones sexuales más tempranamente, ni con más frecuencia, pues es el hogar el mejor lugar para insistir en los valores de responsabilidad sexual, auto cuidado y respeto hacia uno mismo porque es en la vida cotidiana donde ellos aprenden cómo ser hombre o mujer en pareja y respetarse tanto sí mismo como a su pareja[2].

3.1. SEXUALIDAD

La familia se debe contextualizar en la actualidad donde se ha visto el gran cambio que se ha presentado tanto en las actitudes como comportamientos frente a la sexualidad, donde ya no es considerada como un tabú sino que ahora se entiende como algo biológico, psicológico y social. Desde la óptica biológica el sexo es esencial para garantizar la perpetuación de las especies y por ende la vida misma. En un contexto psicológico la conducta sexual permite comprender y entender el comportamiento humano y muchas de sus actividades cotidianas. El concepto social de la sexualidad la contempla como un elemento esencial en la estabilidad de la unidad familiar y de la sociedad.

La sexualidad se define como “la manera que cada persona tiene de vivir el hecho de ser sexuado/a, de verse, sentirse y vivirse, es un modo de ser en el mundo y de relacionarse con uno mismo o con las demás personas. No es algo que se obtiene y se usa, sino un modo de ser que se vive a lo largo de toda la vida, en cada individuo de una manera determinada, y puede ir determinando formas de expresión distintas sin que exista una norma establecida”
[3]

3.2. Identidad sexual


Los seres humanos estamos constituidos por tres componentes que al ser conjugados dan como resultado la identidad sexual, estos son un conjunto y no se debe dar apreciaciones solo por conocer una parte de una de ellas; estos son:






Tomado de: GOMEZ PUERTA, Javier A. Diferenciación sexual. Unidad 5 y 6 de curso básico de sexualidad humana. Secretaria de Salud Pública de Manizales. 2008


3.3. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Son derechos humanos universales aplicados al contexto de la relación más íntima entre los géneros. La libertad, la integridad física, psíquica y social, la dignidad y la igualdad para todos los seres humanos, vigentes y determinantes de garantías básicas e inalienables para el ejercicio pleno e integral de una sexualidad sana y responsable.





3.4. El preservativo

Se Insiste en la efectividad del preservativo ya que se ha demostrado que un uso adecuado y de comienzo a fin en todas las relaciones sexuales es altamente eficaz para prevenir la transmisión del VIH, alcanzando una efectividad del 96%. El 4% de error se ha encontrado asociado con accidentes durante su uso: ruptura, queda dentro de la vagina, entre otras.

Se debe usar el preservativo desde el principio hasta el final de la relación sexual (uso consistente) y no sólo antes de la eyaculación. SIEMPRE Y EN TODAS LAS RELACIONES SEXUALES. Se trata de impedir la exposición al líquido preseminal o a los fluidos vaginales. No sólo el semen puede llevar el virus, también los líquidos previos a la eyaculación y los fluidos femeninos.



Pasos para utilizar el preservativo correctamente

A. Primero, compruebe siempre la fecha de caducidad en la envoltura. Si ya está vencida, el preservativo NO debe usarse.

B. Mantenga los preservativos en lugares frescos. Nunca guarde el preservativo en sitios bajo compresión, calor o humedad, como el bolsillo trasero del pantalón o la billetera. Resulta mejor el bolso femenino, por ejemplo.

C. Abra la envoltura con los pulpejos de los dedos y por el sitio de la muesca o ranura del empaque (no utilice para abrir tijeras ni cuchillos, ni los dientes), saque el preservativo de la envoltura cuidadosamente para no desgarrarlo si utiliza anillos o tiene uñas largas o mal cortadas.

D. Extraiga el aire de la dilatación al extremo del preservativo (esto es fundamental para evitar la ruptura) y adóselo a la punta del pene.

E. La punta del preservativo debe quedar ocluida o sus paredes adosadas, debe parecer vacía

F. En el surco entre la cabeza y el cuerpo del pene pueden quedar muchas burbujas de aire, allí debe hacerse un masaje circular con la punta de los dedos o con los labios de tal manera que se logre adherir el condón a la mucosa del pene.

G. Desenrrolle cuidadosamente el preservativo hacia abajo sobre el pene en estado de ERECCIÓN hasta que esté completamente cubierto.

H. Se debe seguir desenrollando el condón unos milímetros más, permitir que el prepucio o forro baje espontáneamente hasta su ubicación usual y ahí sí, seguir cubriendo el pene con el condón hasta la base del pubis, donde se encuentra con la pelvis.

I. Lubrique el exterior del preservativo con glicerina o un lubricante soluble en agua, NUNCA LUBRIQUE SU PRESERVATIVO CON VASELINA O CREMA DE MANOS. La lubricación esmerada con masaje a todo el rededor y en círculo sobre el surco entre la cabeza y el cuerpo del pene, permitirá disolver las burbujas que hayan podido quedar y adosarlo bien a la piel.

J. El gran propósito de un/a experto/ a en colocar el condón es evitar burbujas entre el condón y el pene.

K. Una vez concluido el acto sexual él debe quitarlo sosteniéndolo por la base. Primero hace expresión desde la base para que toda secreción alrededor del pene se deposite en la dilatación que cubre la punta del pene. Una vez llevados todos los fluidos hasta allí el condón debe ser deslizado, teniendo mucho cuidado que el esperma no se vierta en sus manos.

L. Haga un nudo en el preservativo usado y elimínelo votándolo a la caneca de la basura. No lo arroje en el inodoro porque puede obstruir las cañerías.

M. El condón se usa una única vez, no es reciclable.

N. Tenga presente usarlo en TODA relación sexual, desde el comienzo hasta el fin de la relación sexual y con el pene en erección.

O. Merece una postura más cuidadosa y estar más pendiente de su desempeño si existe disfunción eréctil dado que la erección resulta ser más corta. Si ello no se tiene presente puede haber accidentes como la flacidez prematura del pene dentro de la vagina que conllevaría a que el condón quede suelto dentro de ésta
[4].

Refernecias Bibliográficas

* Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010
[1] ONUSIDA. Información básica sobre el VIH / SIDA.2006. Pág 21.
[2] Ibid pag 22
[3] Aguirre O, Benavides D, Calderón E, Padilla K, Vasquez F. Promoción de la salud sexual y reproductiva y fortalecimiento de la autoestima en adolescentes de la institución orientado a la joven. Universidad de Caldas. 2005-jul-13. Pag 49.

[4] Ibid. Pag: 13-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario