FAMILIA (Primera parte)

Lina Fernanda Díaz Sanchez*
Natalia Hincapié Ramirez*
Marión Carolina Castillo Aguirre*
1. CUIDADOS EN EL HOGAR
La familia debe tener en cuenta las buenas pautas en la autocuidado, nutrición, adherencia al TAR y prevención de oportunistas, pues el apoyo desde el hogar hace mucho más fácil a las PVVS manejar y controlar su estado inmunológico.

1.1. Autocuidado
Se define autocuidado como las acciones que permiten al individuo atender de una forma adecuada su situación de salud, frente a determinada enfermedad, a fin de evitar el deterioro y/o complicaciones. Estas acciones puede realizarlas por sí mismo y con los recursos a su alcance, partiendo de las recomendaciones dadas por el personal de salud.
[1]

Por lo tanto es fundamental hacer claridad en aspectos como:


AMBIENTE SEGURO:
  • Asistir a la consulta odontológica con frecuencia e informar su condición de salud.
  • Asistir a control médico según su estado de salud.
  • Utilizar solo los medicamentos recomendados por su médico.
  • Utilizar para la limpieza de secreciones y sangre una (1) solución de limpido por diez (10) de agua.
  • Para el rasurado usar preferiblemente máquina eléctrica.

LO QUE NO DEBE HACER:

  • Evitar estar cerca de personas que están pasando por procesos como gripa o infecciones.
  • No realizar la limpieza de los sitios de permanencia de animales domésticos.
  • No donar sangre, semen o tejidos.
  • No utilizar jeringas usadas por otras personas.
  • No compartir con otras personas elementos de uso personal como: cepillo de dientes y/o máquinas de rasurar. [2]


1.2. Nutrición
En este tipo de pacientes se debe recomendar una dieta adecuada y balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos y las porciones adecuadas, como factor fundamental para evitar complicaciones como infecciones oportunistas o la progresión a la fase SIDA. Con base en lo anterior es necesario explicar de manera clara los grupos alimenticios y sus fuentes, para que las PVVS puedan aplicar a su vida diaria estos conceptos y prevengan complicaciones.


Para tal fin se recomienda utilizar la siguiente tabla:

Tabla. Grupos Nuticionales


Adaptado de: Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Ramón y Cajal. Madrid (España). Dietética y nutrición: Dieta por intercambios. [en linea]11-03-2009.[Fecha de acceso 5-05-2010].URL disponible en: http://www.fisterra.com/material/dietetica/GADietaIntercambios


A manera de ejemplo se detalla a continuación un menú que aporta los requerimientos necesarios para la nutrición:

DESAYUNO:
Cereal con leche 1 pocillo
Huevo tibio 1 unidad
Pan 1 unidad
Gelatina 1 plato dulcero
Jugo de fruta 1 vaso

ALMUERZO:
Sopa sencilla (de arroz) 1 plato mediano
Carne asada 1 porción
Puré de papas 6 cucharadas
Fruta cocida 1 unidad o porción
Pan o arepa 1 unidad

COMIDA:
Pollo cocido (sin pellejo) 1 presa
Puré de papas 6 cucharadas
Jugo de manzana 1 vaso
Pan 1 unidad
Colada de maizena 1 pocillo

En general se deben tener en cuenta cierto tipo de recomendaciones para manejar la nutrición en las PVVS, no solo en cuanto a la ingesta ni al valor nutricional de esta, sino también en la forma de almacenamiento, preparación e higiene tanto de la persona que prepara los alimentos como del hogar en general y especialmente en la cocina y en el uso de todos los utensilios, además de llevar una dieta balanceada consumiendo alimentos de acuerdo a los grupos nutricionales y a la pirámide alimenticia como se indicó anteriormente.
[3]

Existen además recetas prácticas (anexo 4) para manejar las complicaciones más comunes de la enfermedad y de algunos síntomas molestos generados por la terapia antirretroviral, dichas recetas emplean alimentos biodisponibles en el medio, económicos y conocidos por la población, algunas de ellas son:


RECETA


Jarabe contra la tos para adultos
Mezclar una parte de miel con otra de zumo de limón y otra de espíritu de caña.
Agitar o remover bien. Tomar una cucharilla tres veces al día.
(Otra posibilidad es mezclar una parte de miel con una de zumo de limón.

Infusión de guayaba (para un resfriado persistente)
Agregar una guayaba, un limón exprimido y una hoja de eucalipto a una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar la infusión durante cinco minutos. Beba la infusión tres veces al día.

Infusión de limón (para la gripe)
Exprimir un limón, agregar el zumo a 1/2 taza de agua que ha hervido previamente y se ha enfriado ligeramente. Agregar azúcar o miel al gusto. Beba una taza de infusión lo más caliente posible tres veces al día.

Infusión de cebolla (para la obstrucción nasal y la rinorrea)
Poner 1/2 de cebolla en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar la infusión durante cinco minutos. Filtrarla. Tirar la cebolla. Beba una taza tres veces al día.

Recetas para resfriados, tos, dolor de garganta, y gripe

Estas son algunas recetas para mejorar los malestares más comunes en las PVVS, con algunas hierbas y especias de fácil acceso en nuestro medio:

Recetas con hierbas y especias para mejorar molestias comunes en PVVS: a continuación se indican algunos ejemplos útiles para realizar en casa:

HIERBA o ESPECIAS
Beneficios observados por algunos enfermos de VIH/SIDA Y Cómo utilizarla (Adaptado de : Organización Mundial de la Salud (OMS),Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Aprender a vivir con el VIH/SIDA. Manual Sobre Cuidados y apoyos nutricionales a los Enfermos. Roma, Italia, 2003. Pag:63-65)

AJO
Tiene una función antibacteriana, antiviral y antifúngica. Ayuda a la digestión y alivia la sensación de debilidad. También se usa con buenos resultados para combatir las candidiasis, las infecciones de garganta, herpes y la diarrea .
Prepare una infusión o una bebida estimulante

CALENDULA
Sus flores poseen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y curativas. Ayuda a combatir las infecciones del tracto digestivo superior.
Empléese como compresa para tratar las heridas infectadas.
Prepárese en infusión para facilitar la digestión

CANELA
Beneficiosa para combatir los resfriados y la debilidad consiguiente. También se emplea cuando se siente frío, y para combatir diarreas y náuseas. Estimula el apetito. Estimula suavemente la secreción de jugos gástricos.
Agréguese o bien a las comidas o bébase en infusión.

CILANTRO
Estimula el apetito y reduce la flatulencia. Controla las bacterias y los hongos. Añádase a las comidas

MENTA
Puede ayudar a combatir las náuseas; reduce los cólicos, ayuda a controlar la diarrea y a detener el vómito. Se emplea para aliviar la tensión y el insomnio. Prepárese en infusión, hirviendo las hojas durante diez minutos. Añádase a los alimentos.

LIMON
Es antibiótico y ayuda a la digestión. Añádase zumo de limón a los alimentos o bebidas


1.3. Adherencia al TAR (Terapia Antirretroviral)
La adherencia al tratamiento es un factor esencial para el éxito del mismo con el cual no solo se da un control virológico sino que puede lograr reducir la morbimortalidad por la patología.

Los aspectos que predicen una buena adherencia al tratamiento y a los cuales el personal de salud debe estar atento para lograr que éste sea lo más efectivo posible son: la disponibilidad de apoyo emocional a las PVVS, la habilidad de la persona de introducir en su rutina la toma de medicamentos, y el entendimiento de su parte que una mala adherencia al tratamiento conlleva a resistencias, y a una progresión más rápida de la enfermedad, así como el respeto y compromiso con los horarios y citas médicas, en las cuales se le realizarán todos los controles necesarios, se brindará la información clara y concisa que cada persona debe saber y se negociará con cada una de ellas respecto a sus preferencias y facilidades como medida importante para mejorar su calidad de vida y poder brindar de ésta forma una atención integral.[4]

Es de vital importancia presentarles los medicamentos de forma clara:

  • Inhibidores de la Proteasa
  • Inhibidores de la Transcriptasa Reversa
  • Inhibidores de la Transcriptasa Reversa No Nucleósidos

Se debe recalcar a los pacientes que cada medicamento trabaja en una parte diferente del ciclo de replicación del virus. La terapia combinada ha demostrado un impacto significativo en reducir la progresión de la enfermedad y ha incrementado la supervivencia. También se debe advertir que si no se recibe tratamiento adecuadamente.se podría presentar un aumento de infecciones, neumonías, diarreas, lesiones en piel, tuberculosis, hongos en piel, boca, sistema digestivo, pulmón, cerebro, tumores: linfomas – sarcoma de kaposi, desnutrición, lesiones neurológicas: toxoplasmosis, citomegalovirus, meningitis


  • No se debe olvidar mencionar los objetivos del TAR
  • Aumentar la cantidad y la calidad de vida del paciente con VIH.
  • Suprimir la replicación viral y evitar el desarrollo de SIDA.
  • Retardar la progresión de la enfermedad.
  • Disminuir la transmisión viral.
  • Mejorar la función inmune del organismo.
  • Disminuir las enfermedades asociadas.[5]

Tenga en cuenta las siguientes estrategias, con el fin de corroborar la adherencia del paciente al tratamiento y así lograr el éxito de la terapia y mejorar la calidad de vida de estas personas, reduciendo al máximo las posibles complicaciones y retardando la progresión de la enfermedad.

Estrategias para mejorar el cumplimiento del tratamiento

  • Apropiación del Diagnóstico: Negación – Ira – Depresión –Aceptación
  • Educación: Conocimientos del VIH, Resistencia, Importancia del Tratamiento, Material educativo, Información sobre efectos adversos: anticiparlos, tratarlos
  • Clarificar el régimen: Nombre del medicamento: genérico, marca, rótulos, dibujos, horarios (comidas y jornada laboral)
  • Proveer instrucciones por escrito: resolver preguntas, tiempo, plan de tomas por escrito
  • Facilitar teléfonos (resolver dudas, preguntas)
  • Motivación (optimismo), compromiso del paciente
  • Controlar Carga Viral y CD4: previo a iniciar tratamiento, luego control cada tres meses
  • Incluir toma de medicamentos en la rutina diaria
  • Anticipar interrupciones: fin de semana, viajes, fiestas, paseos
  • Tener reservas del tratamiento
  • Usar recordatorios: cronómetros, alarmas, despertador, horarios precisos
  • Confidencialidad
  • Efectos secundarios: conocer los efectos de cada medicamento
  • Hábitos de vida: stres depresión, alcohol, consumo de drogas
  • Comunicación empatía confianza
  • Respetar mitos, creencias: homeopatía, acupuntura, medicina natural, bebidas
  • Apoyo social de la familia, amigos voluntarios, otros pacientes, grupos de soporte al tratamiento
  • Mejorar aceptación a los medicamentos: sabor (manzana, jugos ácidos); olor (hielo, sustancias frías disminuye el olor, consumo de líquidos: agua)
  • Realizar por parte de enfermería consultas previas al tratamiento y evaluación
  • Realizar “ensayos de medicación” con gomas de dulce
  • Entregar programa de tomas por escrito y fotos o cajas de los medicamentos

1.4. Enfermedades oportunistas

En los pacientes infectados con VIH, se pueden presentar diferentes tipos de infecciones oportunistas debido a 2 factores principales: gérmenes presentes en la cotidianidad del paciente y debilitamiento de su sistema inmunitario, debido a estos 2 factores es de vital importancia que se clarifiquen cuidados específicos para evitar que el sistema inmunitario del paciente se debilite y gérmenes del ambiente se instalen, produciendo enfermedades que pueden llevar al avance hacia la fase SIDA, estas son las principales patologías oportunistas en PVVS:

  • “Enfermedades bacterianas, como la tuberculosis (causada por Mycobacterium tuberculosis), las infecciones por el complejo Mycobacterium avium (CMA), la neumonía bacteriana y la septicemia.
  • Enfermedades protozoarias, como la neumonía por Pneumocystis carinii (NPC), la toxoplasmosis, la microsporidiosis, la criptosporidiosis, la isosporiasis y la leishmaniasis.
  • Enfermedades micóticas, como la candidiasis, la criptococosis (meningitis criptococócica) y la peniciliosis.
  • Enfermedades víricas, como las causadas por el citomegalovirus (CMV) y los virus del herpes simple y del herpes zoster.
  • Neoplasias asociadas al VIH, como el sarcoma de Kaposi, el linfoma y el carcinoma de células escamosas”. [6]

Los mecanismos de transmisión de estas patologías, es el mismo en personas infectadas por VIH, que en personas sanas, por gotas de saliva como la TBC, por contacto como el herpes simple tipo uno o dos, por animales como toxoplasmosis, por ello se debe educar al paciente sobre estilos de vida saludable en la prevención de estas patologías; pero algunas de estas patologías como la neumonía producida por el pneucystis carini y el sarcoma de kaposi, se dice que son marcadores para detectar la infección por VIH, ya que en personas sanas estas dos patologías no se presentan.

La prevención es muy importante en cualquier tipo de patología, pero especialmente en pacientes infectados con VIH, ya que podemos evitar un sobreinfección con un patógeno oportunista. Las principales recomendaciones son:

  • Aseo estricto con todos los implementos de la cocina especialmente si han tenido contacto con alimentos animales, debido a que es un medio de transporte de gérmenes.
  • Tener una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario
  • Realizar un adecuado programa de actividad física
  • Preferiblemente no tener mascotas, especialmente gatos y pájaros por transmitir toxoplasmosis, además tampoco es recomendable animales que suelten alguna clase de pelaje, ya que pueden ocasionar desde una gripe hasta una neumonía.
  • No consumir alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales
  • Una de las recomendaciones mas importante quizás, es seguir a cabalidad el tratamiento antirretroviral propuesto para que su sistema inmunitario se mantenga estable y así no contraer ninguno de estos patógenos oportunistas .

Referencias Bibliográficas:

* Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010

[1]Universidad de Caldas. Generalidades sobre VIH-SIDA. URL disponible en: http://salud.ucaldas.edu.co/programas_especiales/sitioVIHsida/proyectos_investigaciones.html

[2] Ibid

[3] Organización Mundial de la Salud (OMS),Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Aprender a vivir con el VIH/SIDA. Manual Sobre Cuidados y apoyos nutricionales a los Enfermos de VIH/SIDA. Roma, Italia.2003

[4] Ramírez, Victoria. Centro Nacional de Información de Medicamentos. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),Terapia Antirretroviral. Costa Rica.[en línea]. Agosto de 2003. [fecha de acceso 24de abril de 2010]. URL disponible en : http://sibdi.ucr.ac.cr/CIMED/cimed16.pdf.pag:46

[5]Universidad de Caldas. Generalidades sobre VIH-SIDA. URL disponible en: telesalud.ucaldas.edu.co/telesalud/facultad/.../AUTOCUIDADO.pdf

[6] ONUSIDA. Enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH. [online]. Marzo de 1999. [cita 22-04-10];[12 paginas]. Disponible en: URL: http://whqlibdoc.who.int/unaids/1999/a64637_spa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario