PROYECTO DE VIDA


El hecho de tener VIH no es un sinónimo de muerte y los planes a futuro en todas las áreas de su vida son importantes, razón por la cual es importante crear un proyecto de vida en el cual involucre la adherencia a la terapia antirretroviral y manejo de la infección con los planes que tenía antes de conocer su diagnóstico. A continuación se describen los pasos para la elaboración de un proyecto de vida, no olvide en hacer énfasis en involucrar todo lo que se relaciona con el manejo de VIH/SIDA.
En la elaboración de un proyecto de vida, usted ha de considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que lo rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
Los puntos clave a tener en cuenta son:

A. Situación de la persona:
  • Identificar cada una de sus fortalezas.
  • Reconocer sus debilidades.
B. Autobiografía: realizar las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi
    vida y de qué manera?
  • ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
  • ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva
    en lo que soy ahora?
  • ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
  • ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

C. Rasgos de su personalidad

Decirle que enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
  • Aspecto físico
  • Relaciones sociales
  • Vida espiritual
  • Vida emocional
  • Aspectos intelectuales
  • Aspectos vocaciona


D. Quién soy?

  • ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
  • ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Es posible el cambio

- Es factible el desarrollo

- No es posible cambiar (justificar porque no)

  • ¿Cuál será el plan de acción a seguir?

E. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
  • ¿Cuáles son mis sueños?
  • ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
  • ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
  • ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
  • ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

F. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es..
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción
  • ¿Cuál es mi realidad?
  • ¿Qué tengo? ¿Qué necesito?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué voy a hacer?

Referencia Bibliografica
Tomado de: Como elaborar un proyecto de vida. Disponible en http://www.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario