PAREJA (Primera parte)

Angela María Serna Castrillón
Enfermera - Universidad de Caldas
Marión Carolina Castillo Aguirre
Enfermera - Universidad de Caldas

En éste aspecto tan importante para la persona es necesario tener en cuenta varios aspectos importantes entre los cuales se encuentra informar sobre el diagnóstico, sexualidad, uso del preservativo, planificación y embarazo así como fidelidad y confianza en la relación de pareja.


1. INFORMAR EL DIAGNOSTICO A LA PAREJA
En este tema usted debe fomentar a la persona a que le diga su estado seropositivo a la pareja con la cual comparte, aquí usted puede realizar un acompañamiento y de facilitador a la persona para que le diga su diagnóstico a su compañero (a), además de brindarle apoyo en todo momento ya que de ésta manera le sea más fácil comentarlo. Es necesario que usted tenga en cuenta la importancia de brindar espacios de silencio y ser oportuno en los comentarios e intervención de las crisis. A continuación se enuncian aspectos relevantes durante este proceso:


A. Definir quienes son parejas o compañeros:

  • Las personas con las que tuvo relaciones sexuales. ―Relaciones sexuales‖ incluye el sexo vaginal, anal u oral.
  • Las personas con las que compartió agujas o elementos para inyectar drogas, hormonas, esteroides e incluso vitaminas o medicamentos.
B. Qué deben saber:
  • Que pueden tener VIH.
  • Que deben hacerse una prueba de VIH.

Ellos deben saberlo para poder:

  • Averiguar si tienen VIH tan pronto como sea posible.
  • Buscar asistencia médica si tienen VIH. Diversos tratamientos pueden ayudar a que los pacientes con VIH lleven una vida más larga y saludable.
  • Aprender cómo evitar el contagio del VIH a otras personas.

Siete pasos para informar

Paso 1:
Pensar en las ventajas y desventajas de hablar personalmente con su pareja/compañero:ya que de ésta manera puede ganar la confianza de su pareja/compañero. Obtener y brindar apoyo en el momento en que su pareja se realiza la prueba.


Paso 2:
Prepararse para dar información sobre el VIH: En el momento de informar sobre el diagnóstico, es posible que a la pareja le surjan dudas como saber que es el VIH, modos de transmisión y de prevención, medios diagnóstica, qué es el SIDA así como conocer el tratamiento.


Paso 3:
Decidir si necesita ayuda para informar a su pareja/compañero y quién puede ayudarlo: usted debe darle la opción a la persona para que decida si quiere su acompañamiento o no en el momento de informar el diagnóstico, en el caso de que lo solicite aclarar su rol como facilitador y apoyo y hacer énfasis en que es él, quien debe decirlo.


Paso 4:
Encontrar el momento y el lugar adecuados: tener en cuenta las siguientes características de:


Lugar:
  • En el cual ambos se sientan cómodos.
  • En el cual nadie los interrumpirá. Apague la campanilla de su teléfono, para poder hablar sin ser molestados.
  • Que sea privado, en el cual nadie pueda oirlos.
  • Que no esté muy alejado de otras personas, para poder buscar ayuda si la necesita.
Momento:


  • En el que tenga el tiempo suficiente para decir todo lo que necesita decir.
  • En el que tenga suficiente tiempo para que su pareja/compañero haga las preguntas necesarias.
  • En el que su pareja/compañero pueda hacer la cita inmediatamente para hacerse una prueba de VIH. La mayoría de los laboratorios de pruebas están abiertos de lunes a viernes durante el día.
  • En el que pueda hablar con su consejero, médico, asesor religioso u otra persona que pueda poyarlo inmediatamente después de que hable con su pareja/compañero.
Paso 5:
Pensar en qué va a decir: necesariamente lo que debe tener presente la persona son tres informaciones por tanto usted debe tenerlas en cuentas para que él lo diga, éstos son:
  • Que tiene VIH.
  • Que su pareja/compañero también podría tener VIH.
  • Que su pareja/compañero debe hacerse una prueba de VIH.
Paso 6:

Anticiparse a las reacciones de la pareja/compañero: lo más importante es que usted le diga a al persona lo importante que es decirle el diagnóstico independientemente de las reacciones además de que usted maneje adecuadamente los silencios y las manifestaciones de crisis durante ell proceso.

Paso 7:
Buscar apoyo extra después de hablar con su pareja/compañero: en este aspecto, se debe concretar una cita de seguimiento así como la solicitud por parte de la pareja para realizarse la prueba [20].


2. SEXUALIDAD
En primer lugar usted debe hablar sobre la decisión que hayan tomado los consultantes, ya que de ésta manera podrá encaminar la conversación hacia lo que ellos pretenden. Después debe comentar la definición de sexualidad que encontrará en familia primera parte.

También debe tener en cuenta que la cancelación de la vida sexual hace parte del ciclo normal del duelo y por tanto, es necesario que tanto la persona infectada, como su pareja recuperen su sexualidad, indicando que lo pueden lograr amando y respetando su propio cuerpo así como las emociones, los deseos y no sentir culpa por los mismos.

A continuación se indican algunos aspectos relevantes que puede comentar con la pareja consultante acerca de la concepción de la sexualidad y el VIH.



Adaptado de: Concepción de la sexualidad con VIH. Disponible en la página web: http://www.aids-sida.org/sexsida.htm


Después de aclarar lo anterior, comentar las formas de transmisión del VIH así como aclarar las maneras en que no se transmite.

A continuación se enuncian las estrategias para evitar el contagio que usted va a hablar con la pareja (Basada en http://www.aids-sida.org/sexsida.htm) :


Para concluir el tema de sexualidad debe hablar sobre la importancia de prevenir la sobreinfección o superinfección, la cual se define como la infección por cepas diferentes del virus, puede presentarse por una segunda exposición al virus y puede aumentar la progresión de la enfermedad, lo cual demuestra que el hecho de tener la infección por VIH protege de una nueva infección [21], y por lo tanto se debe hacer especial énfasis en el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

Referencias Bibliográficas

[20] Guía paso a paso para decirle a sus parejas/compañeros que pueden tener VIH. Departamento de Salud de Nueva York. 2004. Disponible en: http://www.health.state.ny.us/diseases/aids/docs/9489span.pdf
[21] Liaño J, Valera B y López P.Infección por el VIH. Guía práctica. Capítulo 3. Mecanismos de Transmisión del VIH.2003. Pag 62.



No hay comentarios:

Publicar un comentario