NIÑOS Y NIÑAS (Tercera parte)

Sara Lucia Henao García*
Angela María Serna Castrillón*
Marión Carolina Castillo Aguirre*
Continuación....
¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TENER CON UN NIÑO VIH POSITIVO?

2.2. Cuidados de la Piel

Usted como profesional debe enseñar al cuidador del menor como manejar los posibles accidentes que le ocurran, además debe hacer énfasis en la importancia de divulgar esta información tanto al niño, como a las demás personas que en un momento dado deban prestar ayuda al infante; estas recomendaciones son las siguientes:

  • Prevenga lesiones en la piel, ya que por medio de estas, queda expuesta a gérmenes que causaran infecciones y alteraran el estado de salud del niño.
  • Mantenga la piel limpia y seca lavándola diariamente con un jabón suave y agua. Seque cuidadosamente la piel del niño.
  • Aplique una loción a la piel para evitar la sequedad y las grietas.
  • Consulte inmediatamente al médico del niño si observa una erupción o una llaga o corte fuera de lo común.
  • Asegúrese de aplicar al niño protector solar y repelente de insectos siempre que esté jugando al aire libre con la piel expuesta.
  • Enséñele a lavarse las manos con agua y jabón si ha tenido contacto con sangre o fluidos corporales.
  • Enséñele a llevar un pañuelo limpio por si le sangra la nariz o si se lesiona (con un corte o rasguño). Cubra la lesión apretándola con el pañuelo. No permita que nadie toque la sangre con las manos descubiertas, esto con el fin de no contagiar a las demás personas; para este mismo fin se debe educar al niño para que no comparta afeitadoras ni cepillos de dientes con otros individuos. [29]



2.3. Descanso y Relajacón

Recuerde al cuidador la necesidad que tiene el niño de espacios para el descanso y la relajación, ya que el cansancio y el estrés aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad; además debe reforzar algunas conductas como:

  • Jugar es importante para el niño.
  • Planifique períodos de descanso y un horario estable para que el niño se duerma por las noches.
  • Asegúrese de que el niño duerma por lo menos 8 horas o más todas las noches.
  • Si el niño parece preocupado o molesto, solicitar seguimiento y valoración por psicología y demás servicios de apoyo según sea el caso.
  • Es necesario ser muy cuidadoso al permitir que el niño tenga una mascota o entre en contacto con las mascotas de otras personas. Consulte al médico de su hijo acerca de las mascotas que ya tiene o antes de llevar al hogar a una nueva mascota. [30]


2.4. Prevención de las infecciones oportunistas

Tal como sucede en los adultos, los niños infectados con el VIH necesitan terapias preventivas (profiláxis) para evitar infecciones normales de la infancia y las relacionadas al SIDA. Todo niño de seis años o mayor con recuentos de linfocitos T C4 por debajo de 200 la profilaxis debe ser similar a la de adultos [31].

Medicamentos

De acuerdo a lo anterior, según el criterio del médico y el tratamiento que este elija para el niño, usted debe hacer especial énfasis tanto al niño como a su acompañante, en la adherencia al tratamiento, fuera de esto que bajo ninguna circunstancia el tratamiento debe ser suspendido; a demás de dar las siguientes recomendaciones al cuidador:

  • Asegúrese de que el niño tome todo medicamento ordenado por su médico exactamente como se le recetó. Resultan muy útiles las cajas segmentadas de píldoras.
  • Asegúrese de comprender la cantidad de cada medicación que debe administrar al niño. El profesional debe evaluar este parámetro.
  • Planifique la reposición de los medicamentos con anterioridad. No se quede sin medicamentos [32].

¿ Como actuar ante derramamiento de sangre?

Como profesional, usted debe educar que ante cualquier derramamiento de sangre se debe actuar con precaución, independientemente que se sepa el estado de contaminación de la misma; las precauciones que se deben tomar son las siguientes:

  • Se debe usar guantes de látex cuando deba tocar la sangre y los fluidos corporales de una persona.
  • Los restos de sangre y fluidos corporales se deben limpiar con una mezcla de cloro y agua. Mezcle 1/4 de taza de cloro con 2 tazas de agua.
  • La ropa manchada con sangre y fluidos corporales se debe lavar separadamente con agua jabonosa. Se puede utilizar cloro o un blanqueador sin cloro para eliminar las manchas. Las prendas que no se puedan lavar deben colocarse en una bolsa plástica y descartarse.

Usted debe hacer énfasis al cuidador y al niño que esta información es valiosa, por tal razón es importante compartirla con las demás personas, especialmente con las que tienen contacto con el niño.

¿En qué casos se debe usara guantes?

Usted enseñar al cuidador la importancia del uso de barreras, como los guantes de látex para entrar en contacto con fluidos corporales Y recomendarle la importancia de estos elementos en la casa; a demás de resaltar las ocasiones en las cuales se deben utilizar, algunas de estas son:

Si niño se lesiona y la lesión involucra una herida que sangra, usted como cuidador debería usar guantes mientras está curando la lesión. Una vez que la herida ha sido cubierta, usted debería sacarse, botar los guantes, y lavarse las manos.

Si el niño o un miembro de la familia sufre una fuerte lesión y está sangrando mucho, si la sangre traspasa cualquiera de sus prendas de vestir sáquesela tan pronto como sea posible, póngala en una bolsa y posteriormente lávela separada de la otra ropa. Haga lo mismo con cualquier toalla u otra prenda de tela impregnada con sangre. Use guantes cuando lave ropa. Cualquier parte de la piel que entre en contacto con sangre, ya sea directamente o a través de la ropa, debe ser lavada inmediatamente.[33]


¿Cuándo es necesario lavarse las manos?

Como profesional debe usted resaltar la importancia y los beneficios del lavado de manos, entre estos se encuentran prevención de infecciones y enfermedades trasmisibles; a demás de hacer especial hincapié en los casos que debe realizarse este procedimiento, algunas de las circunstancias en las cuales se debe lavar las manos se enuncian a continuación (Adaptado de: Cuando se deben lavar las manos. Caringforchildrenwithhvorasidsspanish.pdf ):

Los adultos

  • Después de sonar la nariz a un niño.
  • Antes de preparar o comer los alimentos.
  • Después de usar el baño.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la propia nariz.
  • Antes y después de tratar y/o vendar una herida.
  • Después de estar en contacto con cualquier fluido corporal de otra persona.
  • Después de limpiar juguetes, enjuagar superficies, limpiar cosas derramadas o hacer cualquier otro trabajo casero.
  • Antes y después de administrar medicamentos.

Los niños

  • Antes de preparar o comer los alimentos.
  • Después de usar el baño.
  • Después de estar en contacto con cualquier fluido corporal de otra persona.
  • Después de sonarse la propia nariz.
  • Antes de participar en proyectos grupales que involucran contacto con alimentos.
  • Después de jugar.
  • Antes de dormir.

Recuerde al cuidador que el lavado de manos frecuente puede propiciar que las manos se resequen y se resquebrajen; para que esto no suceda se debe aplicar una crema de manos humectante, la cual debe estar al alcance de los niños, preferiblemente en el mismo sitio del lavado de manos.

¿Cuál es la forma apropiada de lavarse las manos?

Se debe educar y evaluar tanto al cuidador como al niño el apropiado lavado de manos, el cual se recomienda que se practique de la siguiente manera: La forma apropiada de lavarse las manos es abrir la llave, mojarse y luego enjabonarse bien las manos usando agua y jabón en barra o líquido. Frótese las manos juntas durante diez a quince segundos, limpiando las palmas, la parte de arriba de las manos, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas. Enjuáguese bien las manos debajo del chorro de agua y séquese con toalla limpia o de de papel desechable. [34]


Referencias Bibliográficas

* Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010

[29] Tomado de: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_infectious_sp/hivhc.cfm
[30] Ibid
[31] http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_infectious_sp/hivhc.cfm
[32] Ibid.
[33] Caringforchildrenwithhvorasidsspanish.pdf
[34] Ibid. [34] Ibid


No hay comentarios:

Publicar un comentario