NIÑOS Y NIÑAS (Primera parte)

Sara Lucia Henao García*
Angela María Serna Castrillón*
Marión Carolina Castillo Aguirre*
TRABAJO CON NIÑOS

Usted (con asesorìa profesional) debe explicar al niño que es el VIH/SIDA, en un lenguaje sencillo y comprensible para el menor, así:

¿Qué es el VIH?

VIH son unas letras que significan "Virus de la inmunodeficiencia humana". Este es un diminuto animalito que al entrar al cuerpo ataca el sistema de defensas, especialmente a unas células llamadas T CD4+ y los macrófagos, estos los soldados más fuertes de todas las defensas; cuando esto pasa los soldados que nos defienden van muriendo y de esta forma su número disminuye y el sistema de defensas se debilita y no pude cumplir su función.
El cuerpo al no tener quien lo defienda queda expuesto a las enfermedades, que son llamadas "Oportunistas" ya que se aprovechan del estado de debilidad del sistema de defensas; estos se pueden evitar a través de hábitos de vida saludables: como alimentación sana, además de otras medidas como los medicamentos y los controles médicos.

¿Qué es el SIDA?

Sida es una palabra que significa "Síndrome de inmunodeficiencia adquirida" y consiste en un conjunto de enfermedades e infecciones, de las cuales el cuerpo no se puede defender por no tener el número adecuado de soldados para defenderse ya que el virus del VIH, los ha destruido.

¿Cómo se transmite?

Se debe explicar claramente las tres posibles formas de transmisión del virus las cuales se describen a continuación (Adaptado de: ONUSIDA. Información básica sobre EL VIH Y EL SIDA. BOGOTA.2006. pdf.)
  • Vía sexual: Se encuentra grandes cantidades de VIH en los fluidos corporales como el semen, sangre y secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sexuales sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos, se exponen a adquirir la infección.
  • Vía sanguínea: A través de sangre infectada, que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre, a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados, compartir jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.
  • Vía Materno Infantil: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebé que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación, durante el parto o durante la lactancia materna.

¿Cómo no se transmite?

Es de suma importancia explicar al niño infectado con el virus del VIH, que este no se trasmite por compartir con las demás personas, platos, alimentos o cubiertos, tampoco por besar, tocar, abrazar, estrechar las manos, sentarse a su lado, bañarse en el mismo baño o piscina, compartir baños o teléfonos públicos, donar sangre o ser picado por insectos; si estos aspectos se dejan claros el niño no debe sentir ningún temor al compartir con sus compañeritos, a asistir al colegio, realizar sus actividades deportivas y recreativas. Es importante enseñar (al niño - adolescente) que las relaciones sexuales con la adecuada protección (buen uso del condón), no transmiten el virus del VIH/SIDA.

¿QUE PERSONAS DEBEN SABER EL ESTADO SEROLÓGICO DEL NIÑO?

Recuerde que usted como profesional que asesora tanto al niño como a sus cuidadores, debe buscar con ellos las posibles ventajas que les traería a estos, que ciertas personas conocieran el estado serológico del menor; recuerde que para llegar a esta conclusión usted debe realizar una serie de reflexiones al cuidador, para saber con certeza, que es apropiado revelar esta condición; las preguntas que debe realizar son:
  • Por que quiere contarlo? Que espera de ellos
  • Sepa por qué quiere contárselo. Sepa qué espera de ellos.
  • Trate de anticipar sus reacciones. Piense en lo mejor que podría ocurrir. También piense en lo peor que podría pasar.
  • Prepárese. Infórmese acerca de la enfermedad. Quizás sea conveniente darle artículos para que lea o el número de teléfono de alguna línea de información sobre SIDA a quien le cuente.
  • Obtenga apoyo. Consulte con alguien en quien confíe y trace un plan de acción (en este caso usted como profesional seria ese apoyo).
  • Acepte sus reacciones. Usted no puede controlar de qué manera reaccionaran otros ante sus noticias.[35]
Aconseje al cuidador hacer siempre estas reflexiones cuando este pensando en divulgar este tipo de información; de esta forma se dará cuenta si es la decisión adecuada, si es el momento oportuno y estará preparado para las posibles reacciones de los demás.
De igual manera es importante que persuada al cuidador para que el niño, ingrese a una institución educativa; y si ya se encuentra en ella, debe resaltar la importancia de informar sobre la seropositividad del niño, advirtiendo las ventajas que esta información podría traer tanto al niño, como a su familia y a la comunidad. Sugiera al cuidador que no es necesario que todo el plantel educativo lo sepa, que dicha información puede ser exclusiva para los profesores que se encuentran en mayor contacto con el menor; a demás que puede contar con el apoyo de fundaciones que entre sus objetivos esta la divulgación de información sobre el VIH/SIDA, para que sean estas quienes eduquen a los integrantes del plantel educativo a quienes se decidió confiarles dicha información; de esta forma se disminuirá el estigma y la discriminación, al igual que se reducirá el riesgo de posibles contagios; fuera de esto se incrementara hábitos de vida saludables y disminuirán las prácticas de riesgo.
En Manizales la institución que presta este servicio de asesoría y acompañamiento tanto de los niños infectados como de sus familias, es la fundación Laura, con la cual pueden hacer contacto a través del sitio de internet: www.fundacionlaura.com o en el e-mail: fundacionlaura@fundacionlaura.com
Referencia Bibliográfica
* Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010
[35] http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/204?lang=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario