PAREJA (Tercera parte)

Angela María Serna Castrillón*
Marión Carolina Castillo Aguirre*

5. PLANIFICACION FAMILIAR

En el tema de planificación familiar se debe hacer énfasis en el uso del preservativo. Se debe realizar asesoría en el área de planificación familiar brindando a la pareja una manera de decidir acerca de cómo tener relaciones sexuales con protección además de la decisión de tener o no hijos y de cuando tenerlos disminuyendo la trasmisión de VIH madre a hijo.
A continuación, se enuncian las opciones de los métodos anticonceptivos teniendo en cuenta la siguiente afirmación: "Las mujeres que viven con VIH pueden utilizar con seguridad la mayoría de los métodos anticonceptivos" [25]. Además que su efecto con la terapia antirretroviral es dependiente de la dosis de estrógenos y que de acuerdo con las investigaciones que se han realizado al respecto, se recomienda una dosis de 30 ug de estrógenos en adelante.

Preservativos masculinos y femeninos
Debe usarse correctamente cada vez para que sea totalmente eficaz. Se debe procurar por mantener un uso constante y correcto.

Anticonceptivos orales combinados (AOC)
No se sabe si ciertos ARV disminuyen la eficacia de los AOC. En caso de que lo hagan, los condones proporcionan protección anticonceptiva extra. Se deben tomar píldoras todos los días, sin olvidar una o más píldoras, con el fin de compensar por cualquier disminución en su eficacia.

Anticonceptivos inyectables sólo de progestágeno y combinados
No es probable que los ARV reduzcan la eficacia de los anticonceptivos inyectables.sin embargo las mujeres que estén usando ARV, deben regresar oportunamente por sus siguientes inyecciones.

Implantes
No se sabe si ciertos ARV disminuyen la eficacia de los implantes razón por la cual se debe usar la doble protección.

Píldoras de anticoncepción de emergencia (PAE)
No hay evidencia de la necesidad de aumentar la dosis de PAE para mujeres que usan ARV.

Dispositivos intrauterinos que contienen cobre y dispositivos intrauterinos con levonorgestrel
Las usuarias de DIU que tengan SIDA deben ser monitoreadas para descartar la enfermedad pélvica inflamatoria.

Esterilización femenina y vasectomía
En caso de presentar alguna enfermedad relacionada con el SIDA, se retrasa la esterilización o la vasectomía. No previenen la transmisión del VIH. Procure porque esta decisión sea espontanea por la pareja nunca como sugerencia del consejero.

Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA)
Evite que la mujer escoge este método por riego de transmisión madre/hijo, considerar las opciones disponibles de

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
Estos métodos dependen de ciclos menstruales regulares. Puede ser común que las mujeres con un estado avanzado de VIH (bajo recuento de células CD4+), tengan ciclos irregulares, lo que hace que estos métodos sean muy difíciles de usar.

Espermicidas
Las mujeres infectadas con VIH, incluyendo las que tienen SIDA, no deben usar espermicidas especialmente los que contienen nonoxinol-9 (N-9) ya que éste compuesto daña las membranas de las células en la pared de la vagina, posiblemente haciendo más fácil la entrada de organismos infecciosos y no protegen contra la infección del VIH o ITS.

Diafragma
Los diafragmas pueden ayudar a evitar que los organismos infecciosos lleguen al cuello uterino; sin embargo, un estudio reciente encontró que los diafragmas no protegen contra la infección por VIH.

6. EMBARAZO
A continuación se enuncian algunas preguntas y situaciones frecuentes que puede inquietar la pareja con respectiva respuesta.
¿Puede tener hijos una pareja serodiscordante o seropositiva?
Es sabido que uno de los proyectos que compromete a una pareja es el deseo de tener hijos. Este deseo es legítimo, y cualquier decisión que no lo tenga en cuenta supondría una discriminación previa. El embarazo, si se elige, debe ser programado en función del mejor momento virológico de la o las personas que viven con el virus. Esto es así porque, por ejemplo, la carga viral de una mujer embarazada puede ayudar a los médicos a prevenir el riesgo de transmisión al bebé.
¿Cuáles con las posibilidades para poder quedar embarazada?
Usted hablara acerca de las posibilidades de que una mujer con VIH quede embarazada son iguales a cualquier otra, las opciones de concepción son las siguientes:
Coito vaginal sin protección.
Si el hombre es positivo y la mujer es negativa (o viceversa) existe el riesgo de transmitir el VIH si se elige tener coito vaginal sin protección para concebir al bebé. Pero si el compañero positivo está recibiendo tratamiento anti-retroviral y su carga viral es no detectable, el riesgo de transmisión disminuye. Otras maneras de reducir la posibilidad de transmisión incluyen la profilaxis previa a la exposición (PPreE, siglas en inglés), la que consiste en brindar un curso corto de tratamiento con medicamentos anti-VIH al compañero negativo antes del acto sexual (coito) para ayudar a prevenir la infección.
Reproducción asistida.
Es el uso de tecnología, para poder lograr la fertilización sin coito vaginal, los métodos usados son:
  • Inseminación cervical (OGI, siglas en inglés): Este procedimiento quizás sea el menos invasivo y consiste en colocar esperma en un pequeño recipiente similar a un diafragma, que se asegura al cervix (cuello uterino), para facilitar la entrada del esperma al útero y la fertilización del huevo liberado por el ovario.
  • Fertilización intrauterina (IUF, siglas en inglés): Este procedimiento consiste en la colocación de esperma dentro del útero para promover la fertilización.
  • Fertilización in vitro (IVF, siglas en inglés): Cuando se usa este método, la mujer toma medicamentos que estimulan la producción de óvulos (huevos) en los ovarios. Posteriormente, se extraen los óvulos y se los combina en una placa de petri (contenedor plano que se utiliza en laboratorios), con el esperma del compañero masculino (o del donante de esperma). Una vez que ocurre la fertilización, el embrión se implanta en la cavidad uterina de la mujer usando un tubo plástico delgado.
  • Inserción intracitoplasmática del esperma (ICSI, siglas en inglés): Con esta técnica, el espermatozoide es inyectado en el huevo y el embrión se coloca en las trompas de Falopio o en el útero
Lavado de esperma
Consiste en colocar al esperma obtenido en un tubo de ensayo y mezclarlo con una solución que es más densa que el fluido seminal (dónde podría hallarse el VIH), pero menos densa que el esperma. Se coloca entonces el tubo de ensayo en una centrifugadora a alta velocidad, esto causa que el líquido seminal suba y el esperma quede acumulado en el fondo del tubo. Luego, se extrae el líquido seminal, quedando el esperma remanente en el fondo del tubo para ser analizado con pruebas ultrasensibles para confirmar o descartar la presencia del VIH. Si no se encuentra al VIH, se realiza la fecundación con alguno de los métodos anteriore.
ADOPCIÓN
Adoptar un bebé es siempre una opción, aunque puede ser dificultoso cuando uno o ambos futuros padres padecen una "condición médica crónica", como la infección con el VIH. Las leyes y regulaciones varían de estado a estado y de agencia en agencia, así que deberías investigar un poco y buscar asesoramiento legal si sientes que la adopción es la mejor opción para ti. [26]
Referencias Bilbloigráficas
* Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010
[25] The Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Center for Communication Programs. Opciones de planificación familiar para mujeres que viven con VIH.Population Reports. 2007 Agosto. Pag 8.
[26] Escritores de AIDSmeds.com. Planificación familiar, embarazo y VIH.[online].2008-Mar.[citado: 2010- Mar-18]. Disponible en; URL: http://www.aidsmeds.com/articles/Embarazo_6981.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario