LACTANCIA Y ALIMENTACIÓN


Lina Fernada Díaz Sánchez [1]
Driana Marcela Ospina Villa [1]
Marión Carolina Castillo Aguirre [1]

La lactancia materna exclusiva (lactancia materna sin ningún otro alimento o líquido, ni siquiera agua) es el modo ideal de alimentación infantil en los primeros seis meses de vida para lograr el crecimiento, desarrollo y salud óptima del bebé. Luego deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras la lactancia continúa hasta los 24 meses o más.

Sin embargo, con el inicio de la epidemia de VIH/SIDA y el reconocimiento de que las madres con VIH pueden transmitir el virus a sus lactantes a través de la lactancia materna es necesario que usted dé a conocer a la madre infectada con el virus del VIH el riesgo de transmitir el virus a través de la leche materna que es aproximadamente del 15 al 25%, recomiéndele a la madre alimentación con formula láctea durante los primeros 6 meses de vida y la introducción de la alimentación complementaria a partir de esta edad. La formula láctea de reemplazo cubre los requerimientos nutricionales de un niño sano durante los primeros meses de vida. Esta leche debe iniciarse entre media hora después del nacimiento y las 4 o 6 horas de vida, para prevenir la hipoglicemia y pérdida de peso.

En Colombia el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, a través del El Ministerio de la Protección Social de Colombia, ha dispuesto la administración y suministro de leche de fórmula, hasta los seis meses de vida, para los recién nacidos hijos de mujeres con VIH o SIDA, acompañada de consejería nutricional. Todos los servicios de salud que atienden a madres, niños y niñas deben disponer de una consejería nutricional, donde se den recomendaciones a las madres sobre el acceso a fórmulas de leche apropiadas, a higiene y agua potable para la preparación y ofrecimiento del alimento al niño y niña con el fin de evitar diarreas e infecciones debidas al uso de aguas no potables. Cuando la alimentación con leche de formula no cumple con estas medidas de higiene no es segura, ni va a funcionar bien en el largo plazo, ya que es muy probable que las niñas y niños se enfermen o mueran por diarreas, infecciones o desnutrición.


En el caso de las madres que pertenecen al régimen contributivo o subsidiado en salud, su asegurador (es decir, las EPS), deberán garantizar el suministro de la fórmula láctea (la leche de tarro), desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, según el Acuerdo 336 de 2006 del Ministerio de la Protección Social. Las madres no afiliadas con VIH o SIDA tienen derecho a recibir la fórmula láctea para sus hijos e hijas a través de las Direcciones Territoriales de Salud, es decir, que las secretarias departamentales o municipales de salud les deben suministrar los tarros de leche.

El consumo de alimentación mixta, es decir utilizar a la vez formula láctea y leche materna o alguna de las anteriores con otros alimentos, no es recomendable ya que ésta práctica favorece la aparición de infecciones gastrointestinales que aumentan el riesgo de infectarse con el VIH.

A continuación encontrara una tabla con la cual podrá explicar a la madre la forma adecuada de la preparación del tetero.

Tomada de Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Gestantes, viviendo con VIH o con SIDA. Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Programa Mundial de Alimentos PMA. En http://www.unicef.org/colombia/newsletter/mayo-09/ManualVIH-SIDA.pdf. pág. 48

Enseñe a la madre algunas consideraciones a para tener en cuenta durante la preparación de los alimentos como:
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar la preparación de los alimentos y después de cualquier interrupción. La preparación del tetero será en todo momento de una medida de leche por una onza de agua.
  • Prepare los alimentos lo más cerca del momento de su consumo.
  • Utilice agua limpia potable o agua hervida (durante 10 minutos a partir del primer hervor) para la preparación y lavado de los alimentos.
  • Es ideal que el agua llegue por tuberías, si esto no es posible, los recipientes para almacenarla deben estar limpios, tapados y utilizar una vasija limpia para sacarla.
  • Lave y desinfecte los alimentos que se van a comer crudos, especialmente las frutas y las verduras de hoja.
  • Lave los utensilios y superficies que han estado en contacto con las carnes crudas, con agua caliente y jabón antes de preparar otros alimentos.
  • Consuma los huevos bien cocidos. Antes de utilizarlos lávelos con agua y jabón, para evitar la contaminación que pueda tener en la cáscara.
  • Utilice cucharas diferentes para mezclar los alimentos y para probarlos.
  • Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y luego refrigérelos.
  • Evite la presencia de insectos y roedores, durante la manipulación de los alimentos. La mejor manera es mantener una excelente higiene y limpieza tanto personal, como en las instalaciones y alrededores.
  • Para la preparación del tetero debe lavar muy bien los teteros, el chupo y las tapas y utilizar agua potable. Dele inmediatamente el tetero al bebe después de preparado.

Opciones de Alimentación Infantil para hijos e hijas de madres con infección por VIH. Desde al nacimiento hasta los seis meses:

  • Fórmula Láctea (leche de Tarro), suministrada 1. por la EPS, o las Direcciones Territoriales de Salud, en las cantidades y según recomendaciones indicadas anteriormente.
  • Leche de Vaca modificada: si la fórmula láctea o leche de tarro no está disponible enseñe a la madre como puede preparar en el hogar la siguiente fórmula láctea con leche líquida de vaca. La preparación de esta leche implica modificaciones para que sea tolerada por el bebé , la modificación consiste en la dilución con agua limpia y hervida limpia para reducir la concentración y adicionar azúcar para aumentar la concentración de energía, así:

Para 150 cc o 5 onzas de leche líquida de vaca preparada utilice:

  • 100 cc * de leche líquida de vaca (entera y pasteurizada)
  • 50 cc * de agua limpia y hervida
  • 2 cucharaditas de azúcar. La leche, el agua y el azúcar deben mezclarse y luego se debe poner a hervir.
  • * Para medir la cantidad de agua y leche necesaria utilice un recipiente o envase que muestre la medida en centímetros cúbicos (cc) o mililitros (ml). 50

Recomendaciones nutricionales para lactantes menores de 6 meses hijos de mujeres que viven con VIH o SIDA

  • Ofrezca como único alimento hasta los seis meses, fórmula láctea de inicio o formula especial si el médico la sugiere debido a algún tipo de problema que presente el niño o niña.
  • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones de preparación de la fórmula láctea que se indica en el envase. Utilice la medida que trae la lata para medir la cantidad de leche.
  • Inscriba al niño o a la niña en el programa de crecimiento y desarrollo desde su nacimiento y llévelo mensualmente para valorar su crecimiento, tener acceso a la leche de fórmula y actualizar las pautas y recomendaciones nutricionales por parte de la nutricionista o personal de salud.
  • Incremente el volumen de cada toma (de fórmula láctea) y el número de las mismas, si el niño lo pide y según la edad
  • Lávese muy bien las manos antes de preparar la leche.
  • Ofrezca la leche en taza con cuchara o en vaso pitillo. Lávelos muy bien antes de utilizarlos.
  • Evite el uso del biberón con chupo, su uso aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y puede generar daños en sus dientes, alteraciones en la boca y dificultar el lenguaje.
  • Utilice agua limpia y hervida para la preparación de la fórmula láctea.
  • Prepare solamente la cantidad de leche que le va a ofrece al niño. No le ofrezca leche que no se tomó una vez preparada.
  • No le dé ninguna clase de agua, ni jugos, ni otros líquidos diferentes a la fórmula láctea.
  • No le adicione azúcar, ni harinas, ni ningún otro alimento a la fórmula láctea.
  • Vigile los signos de alarma que puedan indicar infección como diarrea, vómito y fiebre. Consulte al médico o personal de salud.

¿Cuándo y cómo debe iniciarse la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria son los alimentos distintos a la fórmula láctea que se ofrecen a partir de los seis meses, e implica la combinación de prácticas que mejoran la calidad y cantidad de los alimentos que los niños y niñas consumen, para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional. Es importante que el niño y la niña disfruten la comida desde el principio para que la asocien con situaciones agradables. Los alimentos deben presentarse con una textura suave, como papillas, machacados, jugos o licuados sin colar. Debe iniciarse poco a poco, con un alimento a la vez, en pequeñas cantidades y aumentando la cantidad gradualmente. Es conveniente ir acostumbrando a los niños a todos los sabores e ir comprobando si toleran ese alimento antes de pasar al siguiente. A continuación se presenta el esquema de alimentación complementaria, basada en las Guías Alimentarias para la población colombiana, la cual se adaptó, teniendo en cuenta las orientaciones de la OMS, para la alimentación de niños y niñas no amamantados y Acciones Esenciales en Nutrición – Protocolos en Nutrición.

6 a 8 Meses

  • Dar de comer 5 veces al día: 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) y 2 refrigerios (uno en la mañana y otro en la tarde).
  • Incluir un alimento rico en Vitamina A por lo menos una vez al día (mango, zanahoria, espinacas, acelgas, auyama, papaya).
  • Evitar frutas como el tomate, la naranja, la mandarina, las fresas, la piña porque son propensas a producir alergias.
  • Puede agregar a los vegetales, pequeñas cantidades (1-2 cucharaditas) de aceite vegetal de oliva, girasol, maíz o margarina.
  • Para preparar las papillas puede usar la formula láctea preferiblemente o leche de vaca modificada.
  • La leche no debe ser utilizada como la principal bebida del niño. No olvide ofrecer suficiente agua limpia hervida (entre 13 y 20 onzas) durante el día.
  • No usar condimentos, sal, azúcar o alimentos con colorantes.
  • Evitar las carnes gordas.
  • No dar alimentos en biberón con chupo, utilizar plato y cuchara.


9 a 11 Meses

  • Ofrecer la leche por la mañana antes del desayuno, antes de las comidas y por la noche, además de los alimentos que ya se recomendaron.
  • No utilizar alimentos como chocolate, pescado, embutidos o alimentos con colorantes, porque pueden producir reacciones alérgicas (rasquiña, ampollas o pequeños granitos).
  • Ya puede comer casi todas las frutas, verduras y cereales.


12 a 24 Meses

  • Dar de comer 6 veces al día (3 comidas principales y 3 refrigerios), en pequeñas cantidades y que sean fáciles de comer.
  • Incluir un alimento rico en Vitamina A por lo menos una vez al día (mango, zanahoria, espinacas, acelgas, auyama, papaya).
  • Ofrecer leche luego de las comidas principales si el niño la pide y por la noche.
  • No usar trozos grandes de carne o alimentos con los que se pueda atorar el niño.
    Tener cuidado con las espinas de los pescados.
  • Cualquier lácteo debe ser pasteurizado o leche en polvo reconstituida con agua limpia hervida.
  • Si no se consume regularmente leche y alimentos de origen animal (como hígado, carne, pescado, huevo), ofrezca diariamente cereales como el arroz y leguminosas como fríjol, lenteja o garbanzos, en la misma comida.
  • Cocinar sin condimentos en polvo y con poca azúcar y poca sal.
  • Aliente al niño a comer, dele apoyo para que se siente a la mesa [2]

A continuación encontrara algunas recomendaciones finales para la madre:

  • Debe tener en cuenta que es fundamental e indispensable ir al control de crecimiento y desarrollo, y a demás a consultas médicas y psicológicas, para verificar el estado de salud del niño y/o de la niña. En estos controles se le ordena también los exámenes especializados de carga viral, CD4 y CD8. Estos exámenes ayudaran a saber si el bebé está infectado y con estos exámenes el médico decidirá si se debe hacer algún tratamiento.
  • El bebe recibirá desde el momento de nacimiento unos medicamentos en jarabe que debe dársele de manera exacta. Recuerde que la forma de administrar el jarabe es aquella que fue explicada por el médico o la enfermera en el momento de la consulta y entrega del medicamento. Esto ayudara a que el recién nacido disminuya el riesgo de infección.
  • La nutrición del bebe es fundamental y muy importante, pues de esta depende la calidad de vida en las diferentes etapas del crecimiento.
  • Es importante que la madre demuestre amor a su hijo o hija con caricias, besos, abrazos y conversaciones, pues esto ayuda a que el desarrollo psicológico y físico sean excelentes. A demás ninguna persona corre riesgo de infección, pues con este tipo de contacto nadie se infecta.
  • Recuérdele a la madre que su hijo o hija la necesita. Ella (la madre) también debe asistir a los controles en el centro de salud para que pueda cuidar a su bebé; pues lo único que ella le debe transmitir es amor.

Referencias Bibliográficas

[1] Enfermeras. Universidad de Caldas. Manizales. 2010

[2] Manual de Alimentación y Nutrición para Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Gestantes, viviendo con VIH o con SIDA. Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Programa Mundial de Alimentos PMA. En http://www.unicef.org/colombia/newsletter/mayo-09/ManualVIH-SIDA.pdf. pág. 47-55

No hay comentarios:

Publicar un comentario